IHM AUDITORES
Sucesión en empresas familiares
Un signo distintivo de la tipología de sociedades en España es la fuerte presencia de empresas familiares.
De acuerdo con los datos ofrecidos por las Cámaras de Comercio, en España las empresas familiares generan entre un 65% y un 70% del Producto Interior Bruto (PIB) y, aproximadamente, el 75% del empleo privado.
Este tipo de empresas presentan unas características y dificultades específicas que complican su día a día más allá de lo que implica la actividad mercantil en sí misma: problemas de liderazgo, confusión de patrimonios, extrapolación de problemas familiares a la empresa y viceversa, dificultad para armonizar los valores e intereses de la familia, de la empresa y del patrimonio, el reto de la sucesión y la continuidad, la incorporación de nuevas generaciones y familia política, etc.
Desde IHM Consultores aportamos el conocimiento y experiencia adecuados para recorrer, de la mano de los líderes familiares, el magnífico reto que implica la gestión, sucesión y continuidad de una Empresa Familiar-PYME y su convivencia con la Familia Empresaria. Para ello realizamos, desde una perspectiva cercana, personal y de cohesión, los siguientes procesos:
- Análisis y diagnóstico de la empresas (perímetro empresas), de la propiedad y de la familia (genograma), su complejidad y relación Empresa-Familia,
- Determinación de objetivos de futuro de los miembros familiares.
- Desarrollo de la Estructura de la relación entre familia-empresa: creación de órganos empresariales, de órganos familiares, miembros y contenido.
- Recopilación de conclusiones y elaboración, en su caso, de un documento que establezca el sistema de gobierno y las reglas de juego (protocolo u otra figura).
- Puesta en marcha y proceso continuo de tutela, seguimiento, control, actualización y mejora.
- Gestión de patrimonio familiar.
- Creación de una Oficina de familia (family office) para la gestión de inversiones financieras, inmobiliarias y empresariales, coordinación planes de formación de los descendientes, y otros aspectos (filantropía, medio ambiente, RSC,…).
Durante este proceso surgirán, con certeza, dificultades, dudas, recelos, e intereses encontrados, pero hay lazos más fuertes y si se consiguen armonizar intereses y valores la empresa y la familia resultarán imparables.
“El mejor automovilista es aquél que conduce con imaginación… imagina que su familia va con él en el auto.”
Henry Ford.